¿Es Vyshinsky un periodista y RIA Novosti Ucrania, un medio de comunicación?

¿Es Vyshinsky un periodista y RIA Novosti Ucrania, un medio de comunicación?

1443
Ukrinform
¿Era el comerciante Vyshinsky un corresponsal "declarado" que tenía "todo el paquete de documentos ucranianos"?

El fallido asesinato del periodista ruso Arkady Babchenko podría haber sido una buena razón para que el Kremlin siga llamando a Ucrania un "estado fallido" incapaz de proteger a sus ciudadanos, con un nivel de violencia "peor que en África", que no tiene libertad de expresión y persigue a los periodistas. Fue así, pero solo por un día.

Afortunadamente, una operación especial realizada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) salvó la vida del periodista, un crítico irreconciliable del régimen de Putin, y eliminó los riesgos de imagen y reputación para Ucrania provocados por la parte rusa.

Sin embargo, la máquina propagandística rusa obviamente continuará gritando sobre los "intentos del régimen de Kyiv de suprimir forzosamente cualquier manifestación de objetividad", "arbitrariedad legal, lucha sin principios contra cualquier disidencia que prevalezca en Ucrania" (según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso), con un enfoque en otro caso: el arresto del jefe de RIA Novosti Ucrania, Kirill Vyshinsky.

La detención de Vyshinsky en Kyiv el 15 de mayo de 2018 y, de hecho, la ruptura de uno de los nudos de esta enorme máquina provocó de inmediato una reacción violenta por parte de Rusia.

Margarita Simonyan, editora en jefe de la agencia de noticias Rossiya Segodnya y del canal de televisión Russia Today, fue una de las primeras en responder a las detenciones y registros en Kyiv. "Han irrumpido en nuestra oficina", escribió en Twitter, comentando los allanamientos realizados en RIA Novosti Ukraine en la capital ucraniana.

Obligó a muchos periodistas ucranianos a devanarse los sesos y buscar en Internet: tal vez, los agentes del orden público realizan registros no solo en RIA Novosti Ucrania, sino también en las oficinas de Rossiya Segodnya y Russia Today en Kyiv, ¿que por alguna razón nadie sabe y que por alguna razón continúa trabajando? ¿Es RIA Novosti Ucrania no un medio de comunicación ucraniano separado, sino una oficina de medios de propaganda del país agresor, que están prohibidos en Ucrania?

Simonyan más tarde entendió un "error" en su primera reacción y comenzó a escribir que RIA Novosti Ucrania "legalmente no está afiliada con nosotros, pero es nuestro socio de información".

Conscientemente o no, el Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, Harlem Desir, causó cierta confusión con su declaración del 15 de mayo, despertando preocupación "por un ataque de los servicios de seguridad de Ucrania contra la agencia estatal de noticias RIA Novosti y las oficinas de del canal de televisión RT en Kyiv, así como los allanamientos de hogares de periodistas y sus detenciones”. Desir habló claramente de las oficinas de los medios de comunicación rusos en Ucrania y pidió a las autoridades ucranianas "que se abstengan de imponer limitaciones innecesarias al trabajo de los periodistas extranjeros". "Recuerdo que según el Acta Final de Helsinki, los estados participantes de la OSCE se han comprometido a facilitar las condiciones bajo las cuales los periodistas de un estado participante ejercen su profesión en otro estado participante. Esto se aplica a la acreditación de periodistas y corresponsales de medios extranjeros", dijo.

Supongamos que el principal defensor de los medios de comunicación de la OSCE no estaba al tanto de la situación y estaba algo desinformado. Después de todo, hubo un arresto, no "arrestos", allanamientos y acciones de investigación, no una "redada", RIA Novosti Ucrania, no las oficinas de la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti y del canal de televisión RT. Y no hubo periodistas extranjeros que "ejerzan su profesión en otro estado participante". Y, de hecho, el trabajo en Kyiv no requiere la acreditación de periodistas y corresponsales de medios extranjeros.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en una declaración el 17 de mayo sobre el arresto de Vyshinsky, se limitó al hecho de que escribió con pocas palabras sobre el jefe de RIA Novosti Ucrania, K. Vyshinsky,  sin indicar la naturaleza rusa o ucraniana de los "medios" y del "periodista".

Al leer estas críticas sobre un "ataque a la libertad de expresión" en Ucrania, no estaba claro si Kirill Vyshinsky es un periodista ucraniano o ruso y si RIA Novosti Ucrania es un medio de comunicación ucraniano o ruso.

La parte rusa ahora dice principalmente que Vyshinsky es un periodista ucraniano y trabajó en un medio de comunicación ucraniano, aunque tiene "ciudadanía rusa". "Kirill Vyshinsky es un periodista ucraniano, y trabajó en un medio de comunicación ucraniano. Realmente tiene ciudadanía rusa, y su medio ha sido realmente nuestro socio", dijo Simonyan al canal de televisión TVC el 20 de mayo.

Sin embargo, el mismo día, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, al comentar los allanamientos en RIA Novosti Ucrania y la detención de Vyshinsky, habló constantemente del grupo internacional de medios Rossiya Segodnya y un corresponsal de Rossiya Segodnya en Ucrania, enfatizando la "impecable legalidad" de tales actividades.

"El hecho es que un corresponsal de Rossiya Segodnya en Ucrania trabajó como corresponsal declarado y su actividad periodística, y no cualquier otra actividad, fue el motivo de los allanamientos y luego de los arrestos", dijo Zakharova.

Al mismo tiempo, señaló cínicamente una "diferencia fundamental" en las situaciones del periodista ucraniano Román Súshchenko, quien fue detenido ilegalmente en Moscú, y Vyshinsky: " Con respecto a Sushchenko ... él no era un periodista cuando llegó a Rusia. Sus documentos prueban que no presentó una solicitud de visado periodística... Es por eso que sería un error comparar a Súshchenko con los corresponsales de Rossiya Segodnya en Ucrania, no solo en términos de estándares morales, sino también en términos legales.

Según Zakharova, "los periodistas de Rossiya Segodnya no ocultaron el hecho de que tenían todo el paquete de documentos ucranianos para llevar a cabo sus actividades. Fueron declarados, firmaron sus materiales".

Al final, Zakharova habló de una mítica agencia de noticias Rossiya Segodnya en Ucrania: "La agencia de noticias Rossiya Segodnya en territorio ucraniano, esta agencia era una agencia socia de la agencia rusa Rossiya Segodnya".

Ukrinform decidió averiguar qué estatus tiene RIA Novosti Ucrania y si el periodista Vyshinsky es ruso o ucraniano, dado que el 15 de mayo de 2018, el Comité de Investigación ruso abrió una causa penal "sobre la detención ilegal y el procesamiento del editor en jefe de  RIA Novosti Ucrania, Kirill Vyshinsky" que, según el mismo comité, recibió la ciudadanía rusa en septiembre de 2015.

Así, si visita el sitio web de RIA Novosti Ucrania, es imposible obtener información acerca de la agencia, ya que no hay una sección que nos diga sobre el medio de comunicación. Solo hay detalles de contacto de la oficina y el centro de prensa: Kyiv, Calle Shota Rustaveli 16. La página de Facebook de la agencia, por cierto, da otros detalles de contacto: Kyiv, Calle Instytutska 28A.

Tal "modestia" es clara. De hecho, antes del comienzo de la guerra ruso-ucraniana en 2014, este recurso funcionó como una oficina de la Empresa Unitaria Estatal Federal “Agencia Internacional de Noticias de Rusia "RIA Novosti" registrada oficialmente en Ucrania. Sin embargo, el 9 de diciembre de 2013, como parte de aumentar la efectividad de los medios de propaganda rusos, Putin firmó un decreto que liquidaba la Agencia Rusa de Información Internacional "RIA Novosti" y creaba sobre la base de otra empresa federal estatal unitaria,  agencia internacional de noticias Rossiya Segodnya, que fue dirigido por Dmitry Kiselyov, el lameplatos de Putin, que es bien conocido por los ucranianos. RIA Novosti se convirtió en uno de los productos del gran grupo de medios Rossiya Segodnya.

Según Roskomnadzor, desde el 8 de abril de 2014, RIA Novosti se registró como "agencia de información" y "edición de red". Su fundador es la empresa unitaria estatal federal “Agencia Internacional de Noticias “Rossiya Segodnya”.

Obviamente, después de la liquidación de la Empresa Unitaria Estatal Federal “Agencia Internacional de Noticias de Rusia "RIA Novosti"  no se puede hablar de una oficina de esta empresa inexistente en un país extranjero. Para el trabajo legal en Ucrania fue necesario registrar una oficina la empresa unitaria estatal federal “Agencia Internacional de Noticias “Rossiya Segodnya” (actualmente bajo sanciones de acuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania del 28 de abril de 2017).

Ukrinform preguntó al Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania si RIA Novosti Ucrania está registrada en Ucrania como una oficina de una empresa extranjera, o si una oficina de la empresa unitaria estatal federal “Agencia Internacional de Noticias “Rossiya Segodnya” está registrada en el país.

El ministerio proporcionó una lista de las oficinas de los medios de comunicación rusos registrados en Ucrania hasta el 23 de mayo de 2018.

Según la lista, la Empresa Unitaria Estatal Federal “Agencia Internacional de Noticias de Rusia "RIA Novosti"  fue registrada el 3 de febrero de 2006 en la calle Stanislavskoho 3 (oficina Nº 50) en Kyiv, y su jefe era Nikolay Borodin.

La agencia internacional de noticias Rossiya Segodnya no tiene una oficina en Ucrania.

¿Tal vez RIA Novosti Ucrania es un medio de comunicación ucraniano, como dice Simonyan?

Para responder a esta pregunta, Ukrinform preguntó al Ministerio de Justicia de Ucrania si RIA Novosti Ucrania está registrada en el registro estatal de medios impresos y agencias de noticias como sujetos de actividad de información, y si Kirill Vyshinsky es uno de los fundadores de otros medios en Ucrania. La respuesta no fue sorprendente: "Le informamos que de acuerdo con la información contenida en el registro, la información que solicitó no está disponible".

Por lo tanto, RIA Novosti Ukraine no es actualmente un medio de comunicación registrado, ni uno ucraniano ni uno ruso, que debe registrarse de conformidad con la legislación de Ucrania.

Lo único obvio es que el contenido del sitio web es claramente anti-ucraniano. Está claro para todos los que lo visitan, incluso sin pericia lingüística, que varias publicaciones justifican directamente la agresión de Rusia contra Ucrania, la anexión de Crimea y la hostilidad interétnica en Ucrania.

Tampoco vale la pena señalar que el jefe de RIA Novosti Ucrania, Kirill Vyshinsky, es supuestamente un periodista, y si el corresponsal "declarado" tenía "todo el paquete de documentos ucranianos".

Profesionalmente, es comerciante, fundador y propietario de varias empresas (según el SBU, con todos los signos de ficticia) que, aunque participan en actividades relacionadas con los medios de comunicación, no están relacionadas con actividades de periodistas directos. Una de las compañías es Interselect Ltd, que se dedica al procesamiento de datos, la colocación de información en sitios web y actividades relacionadas.

Según el SBU, esta compañía de responsabilidad limitada operaba bajo la marca "RIA Novosti Ukraine". Sus empleados fueron registrados como empresarios individuales y recibieron salarios a través de esquemas fraudulentos, evadiendo el pago de los impuestos necesarios.

Según el servicio especial, para cubrir su actividad, la dirección de Rossiya Segodnya utilizó un esquema mediante la firma de un acuerdo de cooperación entre Interselect Ltd y una compañía ficticia en la capital serbia, Belgrado, que transfirió casi 53.000 euros "rusos" cada mes. Los datos financieros en los materiales muestran que el dinero fue utilizado para las necesidades de RIA Novosti Ukraine, y su monto fue aprobado directamente en el comité editorial central de Rossiya Segodnya.

Los operativos del SBU establecieron que en la primavera de 2014 Vyshinsky partió para Crimea, donde, siguiendo las instrucciones de la gerencia de Rossiya Segodnya, participó en acciones promocionales para apoyar la anexión de la península a Rusia. Después de regresar a Kyiv, involucró a periodistas subordinados para producir materiales a favor de las organizaciones terroristas LPR / DPR. Por lo tanto, de acuerdo con el SBU, liderando una oficina prácticamente clandestina del portavoz de propaganda del estado agresor, Vyshinsky participó activamente en acciones de información subversiva dentro de una guerra híbrida contra nuestro país.

Debe admitirse que trabajó de manera muy efectiva, y en abril de 2014, el ministro de defensa ruso le otorgó una medalla por el regreso de Crimea, y en mayo de 2014, el presidente ruso firmó un decreto que le otorgaba una medalla "al Mérito por la Patria".

Vyshinsky actualmente está acusado de traición. El SBU dice que tiene otra evidencia del crimen, excepto la presentada en la sesión informativa después de los registros y la detención.

El 1 de junio, durante una sesión judicial en Jersón, Vyshinsky dijo que renunciaba a la ciudadanía ucraniana, que se consideraba ciudadano ruso y pedía ayuda a Putin para su liberación.

Vasyl Korotky, Kyiv

SM

Para las citas y el uso de cualquier material en Internet, es obligatoria la colocación de un hiperenlace directo, abierto a los buscadores de internet, hacia el artículo citado, que este no más abajo del primer parrafo del texto de ukrinform.ua. La cita y el uso de los materiales en medios de comunicacion fuera de linea, aplicaciones móviles, televisión inteligente, es posible sólo con el consentimiento escrito de ukrinform.ua. Materiales etiquetados con "Publicidad" y "PR", así como materiales del bloque "Comunicados" se publican como anuncios. La responsabilidad de su contenido la asume el anunciante.

© 2015-2018 Ukrinform. Todos los derechos reservados.

Diseño de la página — Estudio «Laconica»
búsqueda avanzadaocultar la búsqueda avanzada
por el período:
-