Por qué los medios estatales rusos no tienen cabida en el mundo civilizado

Por qué los medios estatales rusos no tienen cabida en el mundo civilizado

Ukrinform
El Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información analizó el contenido de las oficinas rusas y extranjeras de RT y los casos más explícitos para explicar por qué los medios estatales rusos no pertenecen al espacio mediático del mundo civilizado.

RT es una plataforma de información rusa estatal. Su papel real es el de portavoz del Kremlin dirigido a audiencias extranjeras porque se transmite en inglés, árabe, español, ruso y alemán. Con el contenido de RT traducido a diferentes idiomas, las posibilidades de que la desinformación se propague a nivel internacional aumentan. De esta manera, RT se ha convertido en el mayor transmisor de noticias falsas, manipulación, difamación y campañas de propaganda del mundo.

Actualmente, la agenda de RT se centra principalmente en la guerra rusa contra Ucrania. RT transmite textualmente la retórica del Kremlin sobre la justificación de la guerra, desacredita a Ucrania en el ámbito internacional, convence a sus audiencias de la "ineficacia" de las sanciones occidentales contra Rusia y pide que se detenga la ayuda militar a Ucrania.

Sin embargo, RT es una amenaza de información no solo para Ucrania, sino también para el resto del mundo. La propaganda del Kremlin había estado usando RT como una voz para difundir desinformación mucho antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Los informes difundidos por la plataforma desacreditaron no solo al Estado ucraniano, sino a todo el mundo democrático, alimentaron la hostilidad hacia las naciones occidentales y las organizaciones internacionales y socavaron la confianza pública en los sistemas de atención médica occidentales.

En marzo, la UE impuso sanciones a los canales de televisión RT English, RT UK, RT Germany, RT France y RT Spanish TV y detuvo su transmisión en los países de la UE. Sin embargo, todavía hay muchos países en el mundo en los que RT continúa su transmisión, realizando sus campañas de propaganda dirigidas a audiencias extranjeras.

Llamamientos al genocidio en Ucrania y discurso de odio

  •  RT Rusia, programa “Antonimy” (Antonimos)

“Sería un mapa perfecto sin Ucrania. Ucrania, por ejemplo, como parte de Rusia. Una nación orgullosa y de voluntad fuerte, bajo la opresión de un imperio malvado y oscuro”, dijo el exjefe del canal RT en idioma ruso, el propagandista Anton Krasovsky.

Posteriormente, Margarita Simonyan, editora en jefe de RT, también compartió este fragmento del video sobre el “mapa sin Ucrania” en su canal de Telegram el 16 de febrero de 2021, promoviendo aún más el mensaje a través de sus propios canales y expresando su aprobación de las palabras de Anton Krasovsky.

  • RT Rusia, 2022

La aprobación de las acciones del propagandista Anton Krasovsky por parte de los editores de RT solo condujo a un aumento de los llamamientos al genocidio contra Ucrania. El mismo Anton Krasovsky hizo un llamamiento directo al genocidio de los niños ucranianos en octubre de 2022. En vivo, en RT Rusia, el propagandista llamó a “ahogar y quemar vivos a los niños ucranianos”.

“Y fue necesario ahogar a esos [niños] en el río Ticina. Justo donde ese “patito nada” (Hey, El patito nada en el Ticina, canción popular ucraniana, ed.). Ahogar a esos niños, ahogarlos justo en el Ticina […] Tan pronto como digan que ‘moskali’ ocuparon [Ucrania], arrójenlos al río, donde las corrientes son fuertes. […] Y allí [en los Cárpatos] cada casa se llama una casa de ‘smereka’ [abeto]. Y allí, justo en esa casa de smereka, deberían ser golpeados y quemados”, afirmó.

El caso fue tan explícito que RT inicialmente decidió "detener la cooperación" con Krasovsky para no tener una relación formal con la declaración. Sin embargo, no pasaron pocas semanas desde su despido cuando RT trajo de nuevo a Krasovsky al aire: el 1 de noviembre se emitió otra película de la serie “Rusia: Siglo XXI”, que estaba dedicada al deporte ruso durante la época del presidente Putin. El autor y presentador de la película, sorprendentemente, es Anton Krasovsky.

Este regreso del propagandista a las pantallas de televisión confirma las verdaderas intenciones de la empresa mediática, que son absolutamente van en línea con los llamamientos expresados por el propio Anton Krasovsky.

  •  RT Rusia, 2022

Los llamamientos del propagandista Anton Krasovsky no son aislados. Previo al caso mencionado, expresó su admiración por los ataques masivos con misiles rusos contra Ucrania el pasado 10 de octubre. Cabe recordar que, como resultado de ese bombardeo, resultaron dañados un puente para peatones y bicicletas en el centro de Kyiv, un parque infantil, la Universidad Shevchenko, la Filarmónica Nacional y dos museos. Krasovsky comentó sobre estos eventos en RT Rusia de la siguiente manera: “Bailé en el balcón, regocijándome al leer las noticias. [...] Pero esto es en realidad lo que Rusia estaba esperando. […] Lo queremos así. Lo queremos así todos los días. Queremos que toda Rusia, cada ruso, vea que estamos ganando”.

Difusión de noticias falsas, teorías de conspiración

  •  RT en Español, entrevista con “Carlos” sobre MH17, 2014

Después de que las fuerzas rusas derribaran el Boeing 777 de Malasia sobre el Donbás, la propaganda rusa trató de culpar a Ucrania.

Un ejemplo de tales intentos fue el llamado caso “Carlos” que involucró a un presunto “controlador de tráfico aéreo español” que afirmó haber trabajado en el aeropuerto de Kyiv el día de la tragedia. En su entrevista para RT en Español, acusó a Ucrania de derribar el avión de pasajeros.

Posteriormente, tras investigar las denuncias, resultó que Carlos nunca había trabajado como despachador y mintió sobre la tragedia por una remuneración de USD 48.000 que provenía de Rusia.

Foto de Carlos durante la entrevista transmitida en RT en Español en mayo de 2014. Fuente: Catch Carlos if you can, sitio web de investigación.

  • RT America, "5G inalámbrico: un experimento peligroso para la humanidad", 2019

Las oficinas de RT también son grandes defensores de las teorías de la conspiración. Por ejemplo, en mayo de 2019, la oficina estadounidense de RT publicó un informe que decía que “la tecnología 5G, una tecnología que debería aumentar significativamente la velocidad y la sensibilidad de las redes inalámbricas, simplemente puede matarte”.

“El experimento peligroso sobre la humanidad" de RT America se refiere a las "terribles amenazas para la salud" de las señales 5G, en particular, un mayor riesgo de una serie de enfermedades, incluido el cáncer cerebral, la infertilidad, el autismo, los tumores cardíacos y la enfermedad de Alzheimer.

Socavando la confianza en los sistemas de salud a través de la manipulación del tema de COVID-19

  •  RT English, 2021

En plena pandemia del coronavirus, RT cedió la palabra en sus medios a “expertos” que desacreditaron las restricciones de cuarentena y difundieron puntos de vista antivacunación, al tiempo que desacreditaban aún más las políticas occidentales sobre medidas restrictivas.

  • RT Francia, 2021

Además, la propaganda rusa lanzó campañas de difamación contra las vacunas desarrolladas, que habían sido probadas y probadas como efectivas, para promover su propio Sputnik V. Por ejemplo, un artículo que RT France publicó el 23 de abril de 2021 estaba dentro del alcance de la operación de influencia rusa contra la vacuna Pfizer contra la COVID-19.

  • RT America, 2021

La propaganda rusa desacreditó otra vacuna: Moderna. Un artículo titulado “Moderna’s Covid-19 jab got the «best vaccine» award — from a US-dominated Vaccine Congress stuff with corporate goons”, publicado en mayo de 2021 en RT America, afirmó que la vacuna rusa Sputnik V “demostró efectividad”.

Desacreditación de las elecciones democráticas

Con la ayuda de RT, la mayoría de las elecciones democráticas fueron desacreditadas por la propaganda rusa. Por ejemplo:

  • RT English, elecciones al Parlamento Europeo de 2019
  • RT English, elecciones presidenciales en Ucrania de 2019

La noticia publicada tras el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania en abril de 2019 es uno de los ejemplos del intento de comprometer las elecciones democráticas ucranianas. En la noticia, cada declaración de la felicitación del presidente de los Estados Unidos, que enfatizó la democracia, la expresión libre y honesta del pueblo de Ucrania, se toma entre comillas como aquellas que deben ser cuestionadas. Al mismo tiempo, los propagandistas agregan que “no reconocen la legitimidad de los resultados electorales”.

  •  RT América, elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020

En un artículo de diciembre de 2020, RT hizo acusaciones sin fundamento de fraude en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden. El artículo describía un video de vigilancia que Rudy Giuliani, entonces abogado personal del presidente Trump, presentó en una audiencia en un tribunal de EE UU. para demostrar las acusaciones de fraude electoral de Trump en el estado de Georgia durante las elecciones de 2020.

Incitación a la hostilidad hacia Occidente

  • Ruptly TV, “Incineración masiva de la bandera de la UE", 2021

El caso es un excelente ejemplo de cómo los propagandistas utilizan la RT para reforzar su mensaje y difundir la desinformación más ampliamente. El trasfondo fue que después del 5 de julio de 2021, las narrativas rusas acusaron a Occidente de escalar la situación en Georgia y provocar disturbios civiles. La retórica de los medios pro-Kremlin georgianos, como Alt-Info y Georgia and World, se volvió más asertiva, apuntando a los diplomáticos occidentales, así como a la UE y los EE.UU. en general, amenazando con ataques más violentos.

Uno de los presentadores del programa de extrema derecha Alt-Info llamó directamente a sus seguidores a cometer vandalismo, incitándolos a quemar la bandera de la UE y subir un video a Facebook. Como resultado, un partidario de la figura política pro-Kremlin ultraconservadora Levan Vasadze y su partido quemaron la bandera de la UE en protesta por el supuesto insulto a los santos georgianos.

Los medios estatales rusos, como RT, inmediatamente se dieron cuenta de esta tendencia y mostraron a personas quemando banderas de la UE en diferentes países europeos en diferentes momentos, dando la impresión de que el sentimiento anti-UE estaba muy extendido.

Además de estos casos, la propaganda rusa utilizó las oficinas exteriores de RT para manipular los acontecimientos en Siria, los casos de Navalny y Skripal, el movimiento de protesta de los “chalecos amarillos” en Francia, etc.

También hay un esfuerzo continuo para desacreditar a la UE, la OTAN y otras instituciones y organizaciones internacionales. Están circulando invenciones malsanas de “fascismo”, “nazismo”, “terrorismo” y “rusofobia” en Ucrania y países socios.

Se pueden encontrar más ejemplos de noticias falsas de RT en la base de datos EUvsDisinfo, así como en el informe NewsGuard, que recopiló declaraciones, artículos y videos difamatorios y de desinformación distribuidos, en particular, a través de RT America.

Todos los ejemplos mencionados en este artículo indican que los casos de desinformación en los que está implicada RT no son ni mucho menos aislados. Todos ellos son campañas de propaganda intencionadas dirigidas por el Kremlin, que podrían tener como objetivo cualquier país, fuerza política o incluso individuos. La empresa mediática RT, que inicialmente fue concebida para desorientar deliberadamente a la comunidad internacional, no dejará de hacerlo voluntariamente. La única forma de evitar su influencia dañina de la información es detener por la fuerza la difusión de la propaganda de RT mediante la prohibición de sus transmisiones.

Iryna Subota, analista del Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información

SM


Let’s get started read our news at facebook messenger > > > Click here for subscribe

Al citar y utilizar cualquier material en Internet, es obligatoria la colocación de un hiperenlace directo, abierto a los buscadores de Internet, al artículo citado, que esté no más abajo del primer párrafo del texto de ukrinform.es. Además, es posible citar los materiales traducidos de los medios de comunicación extranjeros siempre que haya enlace al sitio web ukrinform.es y al sitio web del medio extranjero. Citar y utilizar los materiales en medios de comunicación fuera de línea, aplicaciones móviles, televisión inteligente, es posible solo con el consentimiento expreso por escrito de Ukrinform. Las noticias y publicaciones marcadas como "Publicidad" y "PR", así como los artículos de la sección “Comunicados” se publican como anuncios. La responsabilidad de su contenido corre a cargo del anunciante.

© 2015-2022 Ukrinform. Todos los derechos reservados.

Diseño de la página — Estudio «Laconica»

búsqueda avanzadaocultar la búsqueda avanzada
por el período:
-